top of page

Itinerancia 2024: Trenzando comparte resultados de su exitoso reencuentro con el centro sur del país

A dos meses de terminado el último recorrido por parte de la Red Trenzando, el centro cultural itinerante expone conclusiones de un viaje que no espera detenerse. Con la participación de casi un millón de personas entre todas las actividades desarrolladas durante mayo entre las regiones de Ñuble y Bío-Bio, y el crecimiento constante de su comunidad, se confirman grandes proyecciones a futuro. 



Trenzando culminó recientemente la Itinerancia Trenzando 2024, programa co-creado junto a las comunidades, que invita a construir un relato colectivo de un pasado, presente y futuro común, en las estaciones que forman parte de su red al sur de Chile: Rucapequén, Estación Yumbel y San Rosendo


Tras meses de programación y producción de actividades, y de reunir aportes de instituciones, organizaciones e instancias de fomento a la innovación y la creatividad, la Itinerancia Trenzando 2024 recibió a casi medio millón de participantes y espectadores, en un total de 19 actividades realizadas entre la región del Ñuble y el Bío Bío, desde el 1 de mayo al 1 de junio.


En cada estación, la Nave Trenzando se detuvo una semana para abrir sus puertas y recibir a vecinos, vecinas y estudiantes, con quienes se implementaron una serie de procesos creativos que contaron con la colaboración como motor fundamental, también gracias al trabajo de facilitadores(as); profesionales de distintas áreas como la música, el teatro o las comunicaciones, que marcan la diferencia, tanto por su entrega como por sus talentos.



La Itinerancia Trenzando 2024 recibió a casi medio millón de participantes y espectadores, en un total de 19 actividades realizadas entre la región del Ñuble y el Bío Bío, desde el 1 de mayo al 1 de junio.

Procesos creativos y colectivos


La comunicadora Daniela Valdés estuvo a cargo de darle vida a Radio Trenzando, un espacio de conversación transmitido en vivo y disponible por Youtube, con estudiantes a cargo de distintas entrevistas que permitieron explorar el pasado y presente de cada localidad, desde la perspectiva de las infancias.


En paralelo, Álvaro López y Nicolás Díaz fueron los facilitadores del ejercicio escénico “Cuando un tren pasa”, escrito por Victor Carrasco, e implementado por miembros de cada comunidad. En total, 18 personas participaron en los ejercicios que toman como base testimonios y relatos recopilados por el centro cultural itinerante sobre la historia ferroviaria, y los anhelos de localidades que crecieron alrededor de sus estaciones. 


Además, se llevó a cabo el Taller de Creación Musical, guiado por Nelson Villagra (MC Sador), quien acompañó a 13 artistas locales en un proceso colaborativo que les permitió grabar dos canciones por estación en el Estudio Nave.  El material formará parte del séptimo disco Trenzando, registrado y producido nuevamente por los músicos Antonio del Favero y Felipe Cadenasso, de la banda Matorral. En cada localidad, el taller cerró con un concierto de artistas locales, con gran presencia de público.


Fomentar la participación y colaboración de la comunidad en todas las etapas de los procesos creativos ha sido uno de los motores del centro cultural itinerante, que desde el 2018 busca impulsar el desarrollo cultural en torno al patrimonio ferroviario e histórico de zonas no metropolitanas. Estos objetivos se han visto reflejados, ya sea en los excelentes resultados de las iniciativas artísticas, o en el constante crecimiento de las audiencias, ya sea digitales como presenciales.



La Nave Trenzando se traslada gracias al apoyo de FEPASA (Ferrocarril del Pacífico S.A.), empresa de transporte de carga que accede a más de 180 localidades vinculadas al circuito ferroviario en el centro y sur del país, muchas de ellas con altos niveles de aislamiento. 


A su vez, la Itinerancia Trenzando 2024 es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Convocatoria 2022/2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y por el 7% FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso 2022, aprobado por el Consejo Regional de Valparaíso. Por último, el proyecto itinerante cuenta con la colaboración de EFE Trenes, los municipios de Chillán Viejo, Yumbel y San Rosendo, el Programa Quiero Mi Barrio de Rucapequén, Juntas de Vecinos, Escuelas y Liceos, entre otros agentes clave. 




Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page